HOME ··· GALERÍAS ··· CRÍTICA


 

Pensamientos sobre Alicia Leyva.....

 

El paisaje no tiene secretos para Alicia, que encadena en él sus mejores sentimientos, sus mejores horas, sus más apasionados momentos de mujer y artista.

Juan Bautista de Ocaña/ Crítico de arte en Madrid, España .

 

Pinta con sentimiento, con limpieza en la fidelidad de sus tonos rosáceos, azules y grises. Sabe hallar la perfecta distribución en sus motivos, en fín, que tiene el don de hacer poesía.

Irene Sanz/ Directora de la revista “Hoy”.

 

Su obra, es poema, es iris de tonalidades que destilan sueños y ensueños como si la llama quisiera escapar de su cautiverio entre árboles y caracoles, para mostrarse en plenitud.

Francisco Javier Hernández/ Escritor y periodista.

 

Con Alicia Leyva vemos en vivo la que se hacía siglos atrás: es nueva intérprete de una partitura tradicional, pero connotando que la perfección lograble por el ejercicio termina por extraer el medio mínimo de la pintura, en este caso la acuarela, flexiones expresivas con valides intrínseca, por encima de las estructuras del género para hacerse lenguaje individual con una sintaxis propia capaz de lirismos, perspicacias, metáforas alrededor de un sujeto infinito, que es la naturaleza.

Luis Carlos Emerich/ Crítico de arte

 

Alicia Leyva, pintora de paisajes íntimos, llegó un día a la acuarela y de pintar y pintar llenó sus alforjas de emociones. Así la vi, en mi taller desde los primeros días, y así la veo hoy; en el rostro de una sonrisa, en la mano los pinceles. Todo queda en los papeles pintados con el agua de colores, que de buscar y encontrar se van ganando laureles. Cada vez que asistimos a una exposición de alicia nos sorprende. ¿Es que acaso de mirar y mirar nos llena los ojos de paisajes? ¿Será que de jugar y jugar con el agua colorida nos hace también jugar con todo lo que da vida?

Madre, artista, Señora de la acuarela, que va ganando laureles. Cazadora de paisajes con luces multicolores. cuando camina y camina nos hace seguir sus pasos, recorrer con la mirada aquello que nos regala.

Alfredo Guati Rojo/ Director del Museo de la Acuarela

 

En su silencio, en su quietud, con las acuarelas de Alicia Leyva sentimos que nos acercamos a un sitio secreto que las imágenes del mundo conservan o esconden celosamente.

Desde ahí ella mira. Desde ahí nos enseña a mirar.

Carlos Montemayor/ Escritor y poeta

 

El arte de Alicia Leyva tiene una seducción extraña, llena de lirismo, con sensaciones y fenómenos lumínicos y cromáticos, que disuelven el agua en esa emulsión de pigmentos que florecen al aplicar los colores en el papel con extraordinarios resultados hace surgir un fragmento de vida a su sentimiento e inteligencia humana.

Luis María Bosquet/ Real Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes, España

¿Alicia hace bosques encantados o pone encanto a sus bosques? Árboles o caracoles en un arte de magia.

Don Ángel del Campo/ Presidente de la Agrupación Española de Acuarelistas

 

En pintura, para mi no existe lo sencillo, el primer grado es lo bello, el grado mediato es lo sublime.

No debe decirse de un pintor que es correcto, debe decirse que es soberbio, brioso y grande. Alicia leyva será una pintora grande si continua con esa lealtad a su exigente quehacer y deja abrazarse su alma en la creación.

Dr. Rúl Cordero Amador/ Presidente de la Academia Mexicana de las Bellas Artes.

 

SUBIR

Todos los derechos reservados © Alicia Leyva